Ante todo somos Enfermeras Generalistas; ya sabemos que las Especialidades han estado paralizadas durante años y Sanidad nunca ha reconocido, ni requerido, ni retribuido el hecho de que existieran especialistas.
Compartimos actividades con Enfermería de Adultos en todos los Centros.
Trabajamos específicamente orientadas a la Salud y enfocadas a la familia, y tenemos gran relevancia dentro de Atención Primaria porque trabajamos con la población más vulnerable (niños hasta los 14 años)
Somos informadoras y educadoras. Los padres son los verdaderos administradores del cuidado de los hijos y deben estar lo más informados posible.
Dominio de los conocimientos propios:
Crecimiento y desarrollo del niño.
Conocimiento de la patología más frecuente.
Habilidades de comunicación verbal y no verbal (preguntar sin juzgar, evitar el uso del lenguaje técnico, tener en cuenta las características personales del niño y familiares, integrar y hacer partícipe al niño en su salud, etc.)
¿Qué hace la enfermera pediátrica?
1 – Establece un vínculo de confianza mutua con la familia y una relación continua y estrecha, desde el nacimiento del niño.
2 – Trata de realizar, durante la infancia, aquello que promueve la salud para toda la vida.
3 – Trabajamos en mantener y mejorar la salud a través de cambios saludables de estilos de vida (promoción de hábitos en alimentación, higiene, prevención de accidentes domésticos, etc.)
4 – Realiza la prevención de enfermedades específicas a través de las vacunaciones.
5 – Detección de defectos de agudeza visual, problemas de comportamiento, actitudes nocivas, etc.
6 – Detección de pacientes de riesgo.
7 – Aplica todos los cuidados y tratamientos que el niño necesita, así como las pruebas diagnósticas y técnicas que son de su competencia (en consulta de alta resolución = sin tiempos de espera, sin volantes)
Mantiene una estrecha colaboración con otros profesionales, fundamentalmente con las Pediatras, trabajamos en equipo.
El modelo en el que nos encontramos hoy en día es:
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Leonor González Calvo – Marzo 2009
Enfermería basada en la evidencia
asumir la etapa de la adolescencia, cada vez con más contenidos
propulsar la cultura humanística en las edades pediátricas (ser global en el contexto del grupo familiar)
En el futuro trabajar con Diagnósticos de Enfermería.
Aquí voy a hablar de los nuevos tipos de familia, para comprender parte de las necesidades actuales de nuestra población.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ACTUAL
Pocos hijos, o uno sólo, edades tardías, madres trabajadoras, inicio temprano en guarderías, aumento de familias monoparentales.
Menos apoyo social tradicional (abuelas, hermanas, vecinas) empiezan desde los 4 meses en las guarderías (aumento de la patología, aumento de consultas pediátricas y hospitalarias y aumento del uso de antibióticos) Conviene tener en cuenta que la guardería antes de los 2 años, es una necesidad de los padres, NO de los hijos.
Menos experiencia en la paternidad, más desconocimiento del “mundo infantil” y mayor inseguridad con lo que presentan más dependencia.
Demandas a Sanidad cada vez mayores por parte de las familias y no siempre razonables, o fuera de nuestros recursos (por ejemplo, se delega la responsabilidad de la salud personal, o del niño, en el equipo sanitario).
Más información que nunca “extra-sanitaria”, TV, revistas, consumo, propaganda, etc., sin confrontar.
Importante incremento de niños inmigrantes (hasta un 20/30% del total de los cupos) en los últimos años y sigue aumentando:
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Problemas con el idioma
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Diversidad de países de procedencia
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Mujeres jóvenes con mayor índice de maternidad
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Otras culturas y valores (diferentes concepciones de la alimentación, higiene, horarios, importancia de los hijos, …)
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Coberturas vacunales a veces inexistentes o desconocidas.
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Problemas sociales graves (faltas de documentación o trabajo, pobreza, sin apoyos familiares, desenraizados, etc.)
En general hay que dedicarles más tiempo y esfuerzo.
NECESIDADES DE LOS PADRES
La manera en que los padres se juzgan a sí mismos es determinante para la maduración y el desarrollo de sus hijos.
Ellos necesitan comprenderse y tener buena imagen de sí mismos, para criar a sus hijos.
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Leonor González Calvo – Marzo 2009
Examinar sus sentimientos y expectativas como padres, y examinar la conducta de sus hijos siempre en evolución.
Que se les reconozcan sus preocupaciones y se les preste la atención profesional competente.
Comprender las diferencias entre los niños, todos son distintos y únicos.
Comprender las diferentes etapas, lactancia, infancia, adolescencia, y salir al paso de los posibles problemas.
Comprobar que no se equivocan en la crianza de su hijo.
Seguir un método de cuidar y resolver problemas, con la supervisión de un equipo profesional que les preste la atención, apoyo y asesoramiento que necesiten.
CONSULTA PROGRAMADA DE ENFERMERÍA (PEDIATRÍA)
Nosotros trabajamos en Rekalde con dos características fundamentales:
1 – Asistencia sistematizada (actividades protocolizadas y carácter multidisciplinar) sirve para aumentar las actividades preventivas en A.P.
2 – Con Guías Anticipatorias que mejoran el seguimiento del desarrollo y permiten prevenir la patología prevalente.
Esto es lo que llamamos Programa del Niño Sano, y tenemos un sistema de registro unificado. En él se establece de forma sistemática una serie de apartados en cada revisión de salud de manera que, además de supervisar el desarrollo, la alimentación y el calendario vacunal, se llevan a cabo actividades preventivas sobre suya relevancia hay evidencia clínica.
Estas actividades se realizan tanto en la entrevista dirigida como en la exploración física y en las recomendaciones que se dan a la familia y, finalmente, las preguntas abiertas (hay algo que os preocupe) para detectar posibles problemas
EL P.A.P.S., O PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS RECOMENDADAS
Establece las actividades mínimas para la mayoría de los equipos.
Están fundamentados en la evidencia científica y está demostrada su validez:
A – Buena evidencia para recomendar la actividad (estudios incluyendo metaanálisis y revisiones sistemáticas que cumplen todos los criterios de diseño correctos)
B – Nivel de evidencia aceptable (estudios que no cumplen, al menos, uno de los criterios específicos de diseño, pero que no tienen error crítico conocido)
CRIBADO: Es una prueba, o test, que se aplica a toda la población general sana con el fin de seleccionar a los individuos que tienen un alto riesgo de padecer determinadas enfermedades.
Se aplican a la detección precoz de cuatro tipos de trastornos infantiles:
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Leonor González Calvo – Marzo 2009
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problemas de conducta o alteraciones del comportamiento (para esto hay cuestionarios) (*)
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alteraciones del desarrollo. En la CAV el test de HAIZEA, que es el que está validado para los niños que vemos (social, adaptativa, sensorial y motora)
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alteraciones sensoriales: audición, visión
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problemas físicos: para la detección precoz de enfermedades, tratarlas y evitar sus manifestaciones clínicas, test de metabolopatías, exploración de abducción de caderas, el mal descenso testicular, la escoliosis, etc. (son alteraciones ya establecidas, y el diagnóstico precoz evita el agravamiento o las secuelas)
(*) Problemas de conducta más frecuentes: Desobediencia, irresponsabilidad, carácter destructivo, impertinencia, negativismo, carácter distraído, peleón, falta de atención, rabietas, hiperactividad, irritabilidad, etc. En menores de 6 años es difícil diferenciar las conductas anómalas de las que son evolutivas y forman parte de las variaciones normales en el comportamiento infantil.
La detección precoz merece la pena por dos motivos: 1º por la estrecha relación del trastorno con una posterior enfermedad psíquica, y 2º por los beneficios que se obtienen del asesoramiento a los padres para el manejo de ese problema (versión española del Eyberg Child)
A – Cribado neonatal del hipotiroidismo y la fenilcetonuria (metabolopatías) No lo hacemos nosotros, exige mecanismos sanitarios y legales ya establecidos y obligatoriedad
A - Test de Otoemisiones acústicas (se comprueba)
A – Prevención de la muerte súbita del lactante (primera causa de muerte infantil postneonatal entre el mes y el año de vida) La postura en prono durante el sueño está asociada con mayor riesgo. En los países donde la prevalencia de esta postura ha disminuido dramáticamente la tasa de SMSL ha descendido entre el 30% y el 50%.
A – Promoción de la lactancia materna y supervisión de la alimentación durante el primer año de vida. (En España, sólo entre un 7% y un 30% de las madres continúan lactando a sus hijos a los 6 meses de edad. Sin embargo la leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de vida, para todos los niños, incluidos los prematuros y los enfermos, salvo raras excepciones)
A – Profilaxis antirraquítica (vitamina D3)
A - Supervisión del desarrollo y crecimiento (somatometría y PC, percentiles)
B – Detección temprana del retraso psicomotor
B – Detección de trastornos del lenguaje.
B - Detección de trastornos del aprendizaje (rendimiento escolar a partir de los 6 años, dislexia, hiperactividad)
Cribado de la HTA (toma TA entre 3-6 y 11-14 años.
Cribado de la escoliosis (entre los 11-14 años): Lo hace también el Servicio de Salud Escolar, y la diferencia es que, en nuestro medio, con la ventaja de la continuidad que tenemos, además de la sospecha podemos realizar la misma prueba un tiempo después, 5
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ocupándonos del seguimiento, del tratamiento, de las consecuencias, derivación al especialista, etc.
A - Promoción de la salud bucodental (higiene dental, prevención caries, fluor, Programa Dental Infantil)
A – Cribado de anomalías oculares (desde los 3 años con optotipos para detectar ambliopía, es la causa más común de pérdida de visión prevenible en los países desarrollados y se produce en cerca del 2 - 5% de la población general) Las Pediatras lo exploran en los lactantes.
A - Vacunaciones:
Llevan un gran peso de las actividades de Enfermería. Requieren dominio y destreza técnica y un amplio abanico de conocimientos específicos, hasta el punto de que no es fácil ser sustituidos por otros profesionales generalistas (BCG, simultanear dosis, etc.).
Servimos de referencia a otros profesionales, para consultas respecto a inmunizaciones. Hay una responsable del Programa de Vacunaciones (suministro, registro, conservación, etc.) del Centro. Para que os hagáis una idea, en nuestro Centro tenemos 7 neveras para un total de 3.900 dosis infantiles administradas en 2008, sin contar Rotavirus ni Neumococo.
A – Prevención de accidentes infantiles - Programa ZAINBIDE: Estamos entrenadas en realizar el consejo preventivo, registro del cambio conductual y refuerzo de conductas (distribuimos las Guías de Seguridad Infantil para los 0, 6, 12 meses) Se hacen 8 intervenciones en los 2 primeros años.
(ACLARACIÓN) : El programa Zainbide es el Consejo Pediátrico a padres de niños de 0 a 4 años para concienciarles de los accidentes infantiles e informarles de las medidas que pueden realizar para prevenirlos, puesto en marcha por iniciativa de la Dirección de Sanidad del Gobº Vasco.
Extensión y gravedad del problema: Cada año un 10% de los niños de 4 años sufre algún accidente. El 43% de ellos en el hogar y el 29% en espacios públicos. Son la primera causa de muerte en niños de 3 a 4 años (8 por cada 100.000) y la segunda causa de muerte en los de 1 a 2 años (24 por cada 100.000). El orden de frecuencia son: accidentes de tráfico, asfixias (sobre todo en el primer año), caídas y quemaduras.
Prevención del tabaquismo pasivo y activo (consejo antitabaco desde el primer control de salud y para evitar MSDL))
Prevención del abuso del alcohol (en nuestro país es un problema sanitario de primer orden y las nuevas generaciones consumen a edades cada vez más tempranas)
Prevención del cáncer de piel (cada vez tiene más incidencia)
Prevención de la hipercolesterolemia (también ha aumentado en la población infantil)
A – Detección de malos tratos o falta de cuidados del niño. Se ha convertido en una actividad obligada en los programas preventivos para la infancia. Es nuestra obligación intentar detectar los signos de mal trato y saber qué actitud tomar ante los riesgos.
Durante los años que llevamos trabajando la evolución ha sido pasar, de un Sistema en que la alimentación, el calendario vacunal y el desarrollo somático eran lo más importante, a comprobar qué otras actividades son más efectivas, como la prevención de accidentes, riesgo de mal trato, etc.v
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