Características:
- Fase de crecimiento y desarrollo rápido
- Importantes cambios en el desarrollo psicomotor fino y grueso
- Se procede a un gran número de inmunizaciones
- Deben controlarse el crecimiento y la nutrición
Período de la primera infancia (1-3 años)
Características:
- Deambulación
- Locución y expresión verbal
- Alimentación completa
- Asistencia a la guardería Cuadros infecciosos repetidos, en su mayoría virales, que provocan períodos de ingesta disminuida y un estacionamiento ponderal (talla y peso)
- Frecuentes trastornos del sueño
- Logros de autonomía (control de esfínteres)
- Exploración continua
- Fijar los límites y enseñar que los demás también cuentan
En este período el crecimiento se enlentece, por lo que necesita menor aporte energético. Este fenómeno es malinterpretado por la familia “El niño no aumenta de peso porque no come”. Esto constituye:
- Importante fuente de angustia
- Repetidas consultas al médico
- Tratamientos ineficaces / perjudiciales
- Práctica de análisis, a veces malinterpretados (iatrogenia)
Enfermería tiene una función muy importante en la solución de gran parte los problemas de este período, que son bien enfocados con medios terapéuticos (conductistas). Se denomina también “terribles dos” porque se presentan abundantes rabietas y negativismo (responde a todo que no).
Período preescolar (3 a 6 años)
Características:
- Época de descubrimientos, ingenio y curiosidad
- Van aceptando pactos y soluciones intermedias
- Los niños dominan el control de esfínteres y su autocuidado, teniendo más independencia
- Integración en otra comunidad Colegio / Parvulario
- Comienzan a relacionarse con otros niños que consideran muy importantes
- Su mundo no se limita a su hogar y disfruta de la compañía de otros niños con los que crecerá y aprenderá a compartir juegos y logros de forma natural
Período escolar (6 a 12 años / adolescencia)
Características:
- Crecimiento y maduración lento pero constante
- Escasos factores de estrés físico y emocional
- Sus horizontes se han ampliado (Colegio, amigos, ambiente extraescolar)
- Educación en hábitos saludables (Ejercicio físico, alimentación, juegos) que contribuye a que pueda gozar de un estado de salud óptimo inmediato y futuro
Período puberal (hasta los 18-20 años)
La pubertad se define como la adquisición de la capacidad reproductora. En la práctica clínica viene caracterizada por la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El desarrollo de las gónadas se asocia a cambios e interacciones fisiológicos y anatómicos que constituye la pubertad.
Es importante proporcionar educación sexual para evitar Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no deseados. La educación debe orientarse a prevenir la drogadicción (alcoholismo) y los accidentes de tráfico.
El período puberal no debe considerarse como una fase aislada, sino como una etapa crítica en el proceso de crecimiento y desarrollo humano que de forma continua se inicia en la fecundación y termina en la senescencia.
Características:
- Inicia en la pubertad y termina con la edad adulta
- Desde el punto de vista físico y psicológico es uno de los periodos más dinámicos que experimenta el ser humano
- Es una época de maduración física, emocional y social
- El adolescente se independiza emocionalmente de sus padres
- Se cree “inmune” a los peligros del medio
- Puede iniciar sus relaciones sexuales
- Sufre problemas de ajuste cuando sus interese
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